El software de programación gráfica más ligero, multiplataforma y lo mejor se conecta con Arduino

Desde su lanzamiento en 2017, personalmente he probado el software MyOpenLab y lo he utilizado en muchos proyectos personales, experimentos y prototipado. Permite diseñar sistemas que pueden conectarse a hardware externo sin necesidad de conocimientos de programación. 
Hay una tendencia en el mundo tecnológico de llevar entornos de desarrollo a todo tipo de personas a través de herramientas "low code", que son intuitivas y muy rápidas de aprender. Con una interfaz grafica simple y muchas características que se pueden añadir arrastrando y soltando podemos crear una aplicación de escritorio para comunicarnos con una Arduino en cuestión de minutos.

Gracias a Carmelo Daniel Salafia (creador) y Javier Velásquez (actual desarrollador) quienes hacen esto posible.

MyOpenLab esta basado en java es requisito para que funcione, puedes descargar la ultima versión de java aquí: https://www.java.com/es/download/ie_manual.jsp

La pagina oficial de MyOpenLab donde puedes acceder al software de manera gratuita (no se preocupen si les sale alguna advertencia por que falta el https): https://myopenlab.org/

En tan solo 100 mb disponemos de una poderosa herramienta de uso libre, les recomiendo ver el video completo, aunque es un programa portable hay que tener varias cosas en cuenta, como usarlo en la raíz de algún disco y no usar espacios en los nombres de los archivos.

No importa que sistema operativo utilicemos, podemos correr el software en Windows, Linux y Mac. El consumo de recursos es mínimo y se puede usar la versión de Linux perfectamente en una Raspberry Pi.

MyOpenLab viene precargado con muchos ejemplos en ingles y español a demas de una carpeta dedicada solo a ejemplos de integración con Arduino:


Para el video usamos el primer ejemplo de la carpeta de Arduino-Firmata

Al crear un nuevo proyecto o al abrir un ejemplo el área de trabajo tiene 2 pestañas llamadas "panel de circuito" y "panel frontal". Al cambiar entre las 2 vistas cambian los elementos que se pueden integrar ya sean para lógica o para la interfaz de usuario respectivamente.

Vista panel de circuito
Vista panel frontal

El panel de circuito contiene los bloques lógicos asociados a los botones y el graficador del panel frontal. Adicionalmente hay un bloque llamado Firmata IO Interface que permite controlar la Arduino por el puerto serial.

Para que Arduino pueda comunicarse con el bloque Firmata debemos grabar un código llamado StandardFirmata que podemos encontrar en los ejemplos que trae el Arduino IDE
Una vez programada la placa Arduino procedemos a configurar el bloque de comunicación en la vista de panel de circuito, dando clic en el elemento. En la esquina inferior izquierda de la pantalla encontraremos un menú con las propiedades de comunicación, en donde debemos seleccionar nuestro puerto serial que esta usando la Arduino.
En la sección ConfigPins podemos ver que el bloque de Firmata permite configurar los puertos de la Arduino como entradas o salidas digitales y analógicas. Por ahora solo vamos a dejar tal como esta.



Al ejecutar el programo podemos ver en la grafica los voltajes en el puerto A0 de la Arduino
Ahora ya puedes explorar todos los ejemplos relacionados con Arduino y controlar desde tu PC los puertos de manera muy simple.









Publicar un comentario

0 Comentarios