Generar video compuesto con Arduino sin errores usando la librería TVout

TVout es una de las librerías mas curiosas del universo Arduino que nos permite generar video compuesto para usar un televisor como display. Aunque la capacidad procesamiento de los microcontroladores de 8 bits es muy precaria para generar una señal de video con todos sus componentes TVout hace posible que una Arduino UNO despliegue imágenes en blanco y negro con una resolución de 128x96, siendo esta la base de otros proyectos y aplicaciones mas complejas como son las retro-consolas de videojuegos.

El video compuesto es una señal que lleva codificada las imágenes que se se envían a través de un cable desde un generador (ejemplo: un reproductor de DVD) hacia un televisor. Durante años fue el estándar para transmitir imagen reproductores, videojuegos, cámaras, decodificadores de tv, receptores de tv tdt o satelital etc. La mayoría de televisores tienen esta entrada junto con dos entradas de audio y comúnmente es llamado este trio de conectores como entrada de audio/video.

Existen varios sistemas para codificar la imagen y se han distribuido en diferentes países, por lo cual debes verificar el mapa para saber cual se usa en tu ubicación. 
Distribución de los Sistemas de TV en el Mundo

El sistema NTSC es uno de los mas usados en América y el PAL que es un derivado del anterior se implementó en Europa. La resolución máxima que podemos desplegar en un televisor con entrada de video compuesto NTSC es de 720x480 pixeles. 

En mi caso me encuentro en Colombia por lo cual los televisores de mi país soportan NTSC. La librería es compatible con ambos sistemas así que no hay ningún problema para poderlo realizar con un televisor en cualquier parte.

Se usan 2 salidas de la placa Arduino, y estos dependen del tipo de microcontrolador  a bordo que estamos usando, aquí les dejo una tabla con la información mas detallada.

MCUSYNCVIDEOAUDIOArduinoSYNCVIDEOAUDIO
m168,m328B 1D 7B 3NG,Decimila,UNO9711
m1280,m2560B 5A 7B 4Mega11A7(D29)10
m644,m1284pD 5A 7D 7sanguino13A7(D24)8
m32u4B 5B 4B 7Leonardo9811

El circuito es muy simple este es el diagrama de conexión general:

Para alimentar nuestro circuito voy a usar el puerto USB de la placa y la energía puede provenir de un cargador USB 5v, un power bank o un puerto USB del TV. Como indica la tabla anterior para el caso de las placas basadas en el mega 328 el puerto de sincronismo es B1 y D7 el del video, los cuales corresponden a los puertos marcados en la placa Arduino como 9 y 7 respectivamente. 

Para hacer la conexión con el televisor usamos un conector RCA cuyo pin central se conecta al nodo donde se unen las resistencias, y el cilindro concéntrico se conecta a la tierra GND que es la referencia de la señal. Ustedes pueden implementar esta librería en el microcontrolador o placa Arduino de su preferencia que se encuentre enunciada en la tabla anterior.

Una vez instalada la librería correctamente siguiendo los pasos del video abrimos el demoNTSC, si estas en un país donde se usa el sistema PAL abre el ejemplo demoPAL.


Al tener la Arduino programada y el circuito conectado al TV, debes asegúrate que la fuente de video seleccionada en el menú del TV sea la entrada de video compuesto o A/V. Si todo esta bien debería funcionar sin problemas el demo y ya estamos listos para usar la librería en cualquier aplicación que se nos ocurra.





Aquí les dejo las fuentes de toda esta información: 



Aquí les dejo un buen video en donde explican muy bien como funcionan las señales de video:

Publicar un comentario

0 Comentarios