Recents in Beach

header ads

Cómo programar las placas de desarrollo basadas en Attiny85 con Arduino IDE

Hoy vamos a aprender a programar las placas Digispark y sus clones basados en el microcontrolador de Atmel Attiny85.

El proyecto Digispark es abierto puedes visitar su WEB http://digistump.com/, el hardware es bastante simple y fácil de replicar. La pieza clave es el bootloader o firmware que va programado en el microcontrolador el cual permite autoprogramarse a través de la conexión USB. Cabe aclarar que el microcontrolador carece de modulo de comunicación USB pero gracias a la implementación de USB virtual definida por software es posible programar y comunicar con el PC estas placas de desarrollo. Debido a esto requieren un paquete especial de controladores que debemos instalar y esta disponible aquí para windows: https://github.com/digistump/DigistumpArduino/releases/download/1.6.7/Digistump.Drivers.zip

Aquí te dejo la URL que debes poner en el "gestor de URLs adicionales de tarjetas" que podemos encontrar en el menu preferencias del Arduino IDE:

http://digistump.com/package_digistump_index.json

Características de las placas de desarrollo Digispark Attiny85:

  • Microcontrolador Attiny85 preprogramado con bootloader
  • Frecuencia de reloj interno 16.5mhz
  • Compatible con Arduino IDE
  • Comunicación VUSB
  • Regulador integrado de 5V
  • 6 puertos de propósito general I/O (2 usados para la comunicación USB)
  • 4 canales ADC
  • 3 canales PWM
  • Led testigo de tensión alimentación
  • Led disponible para el usuario

Precauciones:

Al ser una placa de desarrollo de ultra-bajo costo carece de protecciones contra voltaje inverso y sobrecargas, además hay que tener en cuenta que el puerto PB3 y PB4 comparten la conexión con el puerto USB; si quieres proteger de posibles daños tu PC se recomienda usar un USB HUB para conectar la placa. Nunca poner la placa sobre una superficie metálica ya que pondría en corto los puertos.

En el siguiente enlace pueden encontrar el datasheet del Attiny85: https://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/Atmel-2586-AVR-8-bit-Microcontroller-ATtiny25-ATtiny45-ATtiny85_Datasheet.pdf

Esquema circuital:


Código de pruebas (Blink)

Es importante aclarar que en la mayoría de placas Digispark y clones el led que esta disponible para usar como indicador se encuentra coiectado en el puerto PB1 y en algunas versiones antiguas en el puerto PB0.

void setup() {
  
  pinMode(1, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(1, HIGH); 
  delay(1000);                     
  digitalWrite(1, LOW);   
  delay(1000);                  
}

Publicar un comentario

0 Comentarios