Probando el sensor de temperatura LM35


Hola amigos, en esta ocasión voy a probar el sensor mas famoso de temperatura: LM35. Un sensor con salida analógica lineal que no necesita calibración y cuenta con una precisión de 0.5 °C. En este caso especifico voy a usar la versión en encapsulado TO-92 marcado como LM35 DZ.

Solo consta de 3 pines VCC, Salida y GND, la alimentación recomendada es de 4 a 20 Vdc. El rango de medida es de 2 a 150°C y en la salida tendremos 10mV por cada grado celsius. La salida máxima en voltaje en el pin 2 será de 1500mV o 1.5V.


Podemos tomar la salida y leerla directamente con la función para medir voltaje DC en el multímetro. Como vemos en el ejemplo basta con multiplicar la lectura por 100, operación que se puede hacer mentalmente corriendo el punto decimal dos cifras hacia la derecha. 

Es interesante por que podemos hacer una sonda de temperatura para multímetros que no tienen disponible esta función. Además podemos observar el tiempo que tarda la temperatura de un objeto en transmitirse y calentar el chasis del sensor. Esta diseñado para usar la parte plana como del encapsulado como superficie para tomar la muestra de temperatura.

Las aplicaciones de este sensor son muchas, desde termómetros ambientales hasta sistemas de control térmico. Podemos usarlo con sistemas analógicos y digitales con su correspondiente conversor analógico-digital o ADC. En el caso de usarlo con Arduino UNO podemos integrarlo en cualquiera de las entradas analógicas de la placa.

Aquí les dejo el dastasheet


Publicar un comentario

0 Comentarios